El paradigma de la complejidad
El paradigma de la complejidad nace con la finalidad de desafiar la visión simplista y tradicional de mirar la realidad
de manera aislada. Rosabal y Barrantes(2022) señalan que este propugna mantener
cierta objetividad determinista mediante una visión de carácter relativo, diversa
y ambigua.
De acuerdo con
Älvarez y Mercado(2024) este constructo propone analizar los fenómenos
como sistemas interconectados y no lineales. Se resalta la interconexión
de todo, la organización de sistemas complejos y la presencia del cambio y la
incertidumbre. Razones por las cuales esta forma de concebir el mundo resulta
más profunda y enriquecedora, dado que
facilita visualizar los retos de la sociedad de una mejor manera.
En
síntesis, todo lo anterior refiere al paradigma de la complejidad, sin duda, un
sentido de unión y relación del todo, del universo como totalidad y del ser
humano como parte de ello, en su afán de interconectividad con las cosas, los
conceptos, fenómenos y los eventos del mundo.(Rosabal y Barrantes, 2022, p. 4)
El paradigma de la complejidad
ofrece en nuestra época la posibilidad
de comprender e interpretar las características
inentendibles de la ambigua situación que presenta el siglo XXI en medio de la sociedad
del conocimiento.
Bajo esa forma de pensar, en
la política educativa costarricense del
2017, La persona: centro del proceso
educativo y sujeto transformador de la sociedad, se postula el paradigma complejidad como una visión integradora
frente a la incertidumbre de la acción humana y la dificultad y ambigüedad del entramado
del contexto, que permite el desarrollo
de la imaginación y la creatividad. Como articulan propiamente Rosabal y
Barrantes,“la cual invita a transcender esa mirada tradicional positivista,
arraigada durante siglos, lo que da aún más significado a esta reflexión que
denota una visión más vanguardista de la educación.”(p.3)
El Paradigma de la complejidad
y el pensamiento sistémico
En una misma línea del paradigma
de la complejidad, se inscribe el enfoque del pensamiento sistémico. Este contempla
que el mundo actual se ubica en, en
pleno estado de transformación, con un enorme impulso de las tecnologías y con
una globalización radical. Ello obliga en gran medida al abandono de la
tradición lineal y determinista.(Medina
et al, 2010)
Es un modo de pensamiento holístico, que procura comprender
e interpretar una realidad cambiante y ciertamente ambigua. Como aclara Medina
et al(2010):
El
nuevo enfoque de las organizaciones, busca la sinergia de todos los factores
que influyen en su comportamiento, las organizaciones son un sistema que
interactúa con otros sistemas(organizaciones, comunidad, medioambiente),
generando un intercambio que permite todas las trans formaciones en el presente
y su futuro.(p.137)
Liderazgo sistémico
La concepción del liderazgo
sistémico se alimenta de la visión
global e interrelacional del pensamiento sistémico y el paradigma de la
complejidad. Este promulga la unidad y valora las organizaciones educativas
dentro de un sistema social y como parte de una entorno.(Rosabal y Barrantes,
2022)
Constituye una herramienta de
abordaje de las organizaciones educativas de una manera remozada y divergente.
Cada escuela, kínder o liceo no es un centro aislado, sino que se adscribe a
una comunidad, y forma parte de un conjunto de instituciones, que a su vez forman
parten de un sistema escolar. Como refiere Ahumada et al(2016)
Las
escuelas y liceos son sistemas complejos, con múltiples niveles y relaciones
entre las partes, cuyo núcleo está en los procesos de interacción social. Los establecimientos
educacionales no están realmente separados del contexto local y nacional y
debemos evitar verlos como instituciones aisladas de este contexto.(p.9)
El
liderazgo sistémico representa una práctica de carácter emergente, que
procura la unidad y valora la organización educativa como parte de un entorno
social. Incluye la construcción de una
visión compartida, que promueve la
mejora del aprendizaje, la gestión de la convivencia y participación de la
comunidad, así, como el desarrollo del trabajo en red.
Comentarios
Publicar un comentario