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Relación el paradigma de la complejidad, el pensamiento sistémico y el liderazgo sistémico.

 

El paradigma de la complejidad



El  paradigma de la complejidad  nace con la finalidad de desafiar  la visión  simplista y tradicional de mirar la realidad de manera aislada. Rosabal y Barrantes(2022) señalan que este propugna mantener cierta objetividad determinista mediante una visión de carácter relativo, diversa y ambigua.

De acuerdo con  Älvarez y Mercado(2024) este constructo propone  analizar  los fenómenos  como sistemas interconectados y no lineales. Se resalta la interconexión de todo, la organización de sistemas complejos y la presencia del cambio y la incertidumbre. Razones por las cuales esta forma de concebir el mundo resulta más profunda  y enriquecedora, dado que facilita visualizar los retos de la sociedad de una mejor manera.

En síntesis, todo lo anterior refiere al paradigma de la complejidad, sin duda, un sentido de unión y relación del todo, del universo como totalidad y del ser humano como parte de ello, en su afán de interconectividad con las cosas, los conceptos, fenómenos y los eventos del mundo.(Rosabal y Barrantes, 2022, p. 4)

 

El paradigma de la complejidad ofrece  en nuestra época la posibilidad de  comprender e interpretar las características inentendibles de la ambigua situación que presenta el siglo XXI en medio de la sociedad del conocimiento.

Bajo esa forma de pensar, en la política educativa costarricense  del 2017,  La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, se  postula el paradigma  complejidad como una visión integradora frente a la incertidumbre de la acción humana y la dificultad y ambigüedad del entramado del contexto, que permite el desarrollo  de la imaginación y la creatividad. Como articulan propiamente Rosabal y Barrantes,“la cual invita a transcender esa mirada tradicional positivista, arraigada durante siglos, lo que da aún más significado a esta reflexión que denota una visión más vanguardista de la educación.”(p.3)

 

 

El Paradigma de la complejidad y el pensamiento sistémico





En una misma línea del paradigma de la complejidad, se inscribe el enfoque del pensamiento sistémico. Este contempla que el mundo  actual se ubica en, en pleno estado de transformación, con un enorme impulso de las tecnologías y con una globalización radical. Ello obliga en gran medida al abandono de la tradición lineal  y determinista.(Medina et al, 2010)

Es un modo de pensamiento holístico, que procura comprender e interpretar una realidad cambiante y ciertamente ambigua. Como aclara Medina et al(2010):

El nuevo enfoque de las organizaciones, busca la sinergia de todos los factores que influyen en su comportamiento, las organizaciones son un sistema que interactúa con otros sistemas(organizaciones, comunidad, medioambiente), generando un intercambio que permite todas las trans formaciones en el presente y su futuro.(p.137)

 

Liderazgo sistémico

 

La concepción del liderazgo sistémico se alimenta de la visión  global e interrelacional del pensamiento sistémico y el paradigma de la complejidad. Este promulga la unidad y valora las organizaciones educativas dentro de un sistema social y como parte de una entorno.(Rosabal y Barrantes, 2022)

Constituye una herramienta de abordaje de las organizaciones educativas de una manera remozada y divergente. Cada escuela, kínder o liceo no es un centro aislado, sino que se adscribe a una comunidad, y forma parte de un conjunto de instituciones, que a su vez forman parten de un sistema escolar.  Como  refiere Ahumada et al(2016)

Las escuelas y liceos son sistemas complejos, con múltiples niveles y relaciones entre las partes, cuyo núcleo está en los procesos de interacción social. Los establecimientos educacionales no están realmente separados del contexto local y nacional y debemos evitar verlos como instituciones aisladas de este contexto.(p.9)

El liderazgo sistémico  representa  una práctica de carácter emergente, que procura la unidad y valora la organización educativa como parte de un entorno social. Incluye  la construcción de una visión compartida, que  promueve la mejora del aprendizaje, la gestión de la convivencia y participación de la comunidad, así, como el desarrollo del trabajo en red. 


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Referencias Bibliográficas

Ahumada-Figueroa, L., González, A., Pino, M. & Galdames, S. (2016). ‘Marco para el Liderazgo Sistémico y el Aprendizaje en Red: Los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia. ‘ Informe Técnico No. 2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Ahumada-Figueroa, L., Pino-Yancovic, M., González, A., Galdames, S. (2016) “Liderazgo Sistémico: 7 Lecciones para la Formación de Líderes Educativos que Aprenden en Red. Nota Técnica Nº 5, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Anderson S (2010) “Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela”.  Psicoperspectivas 9 (2): 34-52. Bravo-Rojas, M., Rojas-Jara, A., & Mondaca-Rojas, C. (2021). “LIDERAZGO DISTRIBUIDO y SISTÉMICO CON PERTINENCIA CULTURAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA ´TÉCNICO PROFESIONAL CHILENA: DESAFOS y PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVAS”. Interciencia. 46(12), pp.462-470.   https://www.redalyc.org/journal...

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