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Introducción: El Liderazgo Sistémico




La labor de los gestores educativos resulta fundamental para el devenir de las organizaciones escolares.  Un componente  básico es el ejercicio del  liderazgo, que de acuerdo con investigaciones  como Anderson(2010), Leithwood(2009), ocupa una posición destacada en el la búsqueda de la calidad de las instituciones educativas, posicionándolo inclusive como el segundo factor que determina el aprendizaje de los estudiantes.

Durante el siglo XX y las dos décadas del siglo XXI, se han estudiado y desarrollado diferentes corrientes de liderazgo y su aplicación en el campo educativo.  Enfoques como el liderazgo distributivo,  el transformacional y el pedagógico han gozado de mucho eco en los complejos entornos de enseñanza que nos impone el siglo XXI en el país, como una forma de mejorar la educación, aunque con ciertas limitantes. 

El liderazgo sistémico, por su lado, representa un cambio  de paradigma, una manera de comprender el sentido del líder desde una perspectiva más dinámica y más englobadora. Como aclara Ahumada-Figueroa et al(2016),  este liderazgo entiende como los líderes  influencian el sistema como un todo, desde un papel activo. Representa una práctica que pretende generar un cambio del sistema. 

Resulta claves como señala Medina, Nava y Bong(2010) considerar al ser humano como núcleo del sistema, y la percepción de la sinergia organizacional,  aspecto con el que concuerda  Vásquez-Mendoza et al(2023),  quien también articula que  este liderazgo procura la cohesión de contextos, métodos, elementos frecuentes y que emplea   valores, principios y comunicación para la creación de  un ambiente armónico.

Siguiendo a Ahumada-Figueroa et al(2016).   en su construcción, el liderazgo sistémico  nace dependiente de dos conceptos, que interactúan entre sí. En primer lugar, del término identidad, que se valora como construcción  dinámica  en el que se mezclan experiencias personales y profesionales, y variable de acuerdo con el contexto. Cada liceo o escuela  ha conformado una identidad  que lo caracteriza a lo largo de su historia y que lo distingue frente a otras organizaciones.  

El sentido de pertenencia es el segundo concepto importante en esta ecuación, que involucra esa sensación de formar parte de un entorno y sentirse seguro en él. Ahumada-Figueroa et al(2016) siguiendo a Mc Carthy(2014),  recuerda la importancia de este concepto en docentes y educandos:

han mostrado como los procesos identitarios de estudiantes, profesores y directivos de diversos países se ven atravesados por complejos discursos sociales que se vinculan directamente al espacio que estos habitan, a los símbolos (físicos) que construyen y a la forma que estos espacios son gestionados.(p.8)

El liderazgo sistémico incluye  la construcción de una visión compartida, que  promueve la mejora del aprendizaje, la gestión de la convivencia y participación de la comunidad, así, como el desarrollo del trabajo en red. 

La importancia del liderazgo sistémico en la gestión de las organizaciones educativas radica justamente  en la concepción novedosa de no mirar los espacios educativos de manera atomizada, sino como parte de una estructura abierta que  forma parte de un contexto y debe estar en profunda  relación con otras instituciones educativas.


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Referencias Bibliográficas

Ahumada-Figueroa, L., González, A., Pino, M. & Galdames, S. (2016). ‘Marco para el Liderazgo Sistémico y el Aprendizaje en Red: Los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia. ‘ Informe Técnico No. 2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Ahumada-Figueroa, L., Pino-Yancovic, M., González, A., Galdames, S. (2016) “Liderazgo Sistémico: 7 Lecciones para la Formación de Líderes Educativos que Aprenden en Red. Nota Técnica Nº 5, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Anderson S (2010) “Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela”.  Psicoperspectivas 9 (2): 34-52. Bravo-Rojas, M., Rojas-Jara, A., & Mondaca-Rojas, C. (2021). “LIDERAZGO DISTRIBUIDO y SISTÉMICO CON PERTINENCIA CULTURAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA ´TÉCNICO PROFESIONAL CHILENA: DESAFOS y PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVAS”. Interciencia. 46(12), pp.462-470.   https://www.redalyc.org/journal...

Principios fundamentales del liderazgo sistémico

  La concepción del liderazgo sistémico se alimenta de los siguientes principios fundamentales, de acuerdo con Ahumanda et al(2016): ·         Pensamiento sistémico El líder sistémico es consciente del complejo sistema de interrelaciones entre el que se moviliza, ya sea presiones de superiores, burocracia, oportunidades de mejorar.   ·        Propósito ético Se procura no solo el beneficio de los estudiantes de una institución educativa, sino que también de la comunidad.   Esto quiere decir, que al buscar la mejora de la institución, se consigue mejorar situaciones en el contexto. ·         Colaboración Se fomenta la participación de los integrantes mediante el trabajo en equipo.   ·        Distribución de responsabilidades y liderazgo A partir de las necesidades y los requerimientos del entorno, se proponen nuevas responsabili...