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Las competencias y habilidades necesarias para ejercer el liderazgo sistémico

 




Siguiendo a Ahumada et al(2016), el ejercicio de un liderazgo sistémico pasa por el  manejo  apropiado y claro de las siguientes competencias:

a)   Visión holística. Comprende la complejidad del entorno en el que se encuentra  la organización educativa y es capaz de articular alternativas de respuesta.

b)   Comunicación. Dado su visión amplia del entorno y el sistema, por lo que es responsable de movilizar la información de un sector a otro.

c)    Visión compartida: Es capaz de promulgar una idea en común a  partir de lo que se  desarrolla.

d)   Distribución de Liderazgo: El líder de una organización educativa debe gozar de la capacidad de estimular el liderazgo entre sus colaboradores y permitir asumir funciones y liderazgo.

e)   Capacidad para trabajar en equipo. Ante todo, el ejercicio de  un liderazgo sistémico implica la capacidad para  comprender la necesidad del papel que cumple cada uno en su organización.

f)      Facilitador de relaciones: En su papel de líder, se debe contar con la habilidad y la función de promover el fortalecimiento de relaciones entre la red que forman parte su institución.

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Referencias Bibliográficas

Ahumada-Figueroa, L., González, A., Pino, M. & Galdames, S. (2016). ‘Marco para el Liderazgo Sistémico y el Aprendizaje en Red: Los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia. ‘ Informe Técnico No. 2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Ahumada-Figueroa, L., Pino-Yancovic, M., González, A., Galdames, S. (2016) “Liderazgo Sistémico: 7 Lecciones para la Formación de Líderes Educativos que Aprenden en Red. Nota Técnica Nº 5, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Anderson S (2010) “Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela”.  Psicoperspectivas 9 (2): 34-52. Bravo-Rojas, M., Rojas-Jara, A., & Mondaca-Rojas, C. (2021). “LIDERAZGO DISTRIBUIDO y SISTÉMICO CON PERTINENCIA CULTURAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA ´TÉCNICO PROFESIONAL CHILENA: DESAFOS y PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVAS”. Interciencia. 46(12), pp.462-470.   https://www.redalyc.org/journal...

Introducción: El Liderazgo Sistémico

La labor de los gestores educativos resulta fundamental para el devenir de las organizaciones escolares.  Un componente  básico es el ejercicio del  liderazgo, que de acuerdo con investigaciones   como Anderson(2010), Leithwood(2009), ocupa una posición destacada en el la búsqueda de la calidad de las instituciones educativas, posicionándolo inclusive como el segundo factor que determina el aprendizaje de los estudiantes. Durante el siglo XX y las dos décadas del siglo XXI, se han estudiado y desarrollado diferentes corrientes de liderazgo y su aplicación en el campo educativo.  Enfoques como el liderazgo distributivo,  el transformacional y el pedagógico han gozado de mucho eco en los complejos entornos de enseñanza que nos impone el siglo XXI en el país, como una forma de mejorar la educación, aunque con ciertas limitantes.  El liderazgo sistémico, por su lado, representa un cambio  de paradigma, una manera de comprender el sentido del líder...

Principios fundamentales del liderazgo sistémico

  La concepción del liderazgo sistémico se alimenta de los siguientes principios fundamentales, de acuerdo con Ahumanda et al(2016): ·         Pensamiento sistémico El líder sistémico es consciente del complejo sistema de interrelaciones entre el que se moviliza, ya sea presiones de superiores, burocracia, oportunidades de mejorar.   ·        Propósito ético Se procura no solo el beneficio de los estudiantes de una institución educativa, sino que también de la comunidad.   Esto quiere decir, que al buscar la mejora de la institución, se consigue mejorar situaciones en el contexto. ·         Colaboración Se fomenta la participación de los integrantes mediante el trabajo en equipo.   ·        Distribución de responsabilidades y liderazgo A partir de las necesidades y los requerimientos del entorno, se proponen nuevas responsabili...