Ir al contenido principal

Conclusiones y Reflexiones Finales

 



El liderazgo sistémico constituye una perspectiva refrescante  y enriquecedora dentro del área de la gestión educativa. Se encuentra profundamente enraizada con el paradigma de la complejidad y el pensamiento sistémico.  A continuación, se brindan una serie de conclusiones al trabajo realizado:

 

·        El paradigma de la complejidad  establece que los fenómenos a investigar no deben verse aisladamente, sino de manera interconectada, lo cual permite ver los asuntos de una forma más rica y compleja.. Ello  permite canalizar los desafíos de la sociedad de una mejor forma.

 

·       El liderazgo sistémico se convierte en una alternativa emergente a otros modelos de liderazgo, partiendo de la concepción del pensamiento sistémico y que se valora puede colaborar en la mejora de la calidad de las instituciones educativas.

 

·       Destacan como principios del liderazgo sistémico, el propósito ético, al procurar los beneficios del entorno comunal; la colaboración, al requerir la participación y el trabajo en equipo, así como, la participación de la comunidad.

 

·       La concepción sistémica de las organizaciones educativas,  el liderazgo distribuido, el centro en las actividades pedagógica  son entre otras, características claves del liderazgo sistémico.

 

·        Un líder sistémico debe contar con visión holística para visualizar todo su entorno, habilidad comunicativa. Debe conseguir una visión compartida con sus colaboradores, la capacidad de trabar en equipo y debe convertirse en un facilitador de relaciones en la red de instituciones y comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Referencias Bibliográficas

Ahumada-Figueroa, L., González, A., Pino, M. & Galdames, S. (2016). ‘Marco para el Liderazgo Sistémico y el Aprendizaje en Red: Los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia. ‘ Informe Técnico No. 2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Ahumada-Figueroa, L., Pino-Yancovic, M., González, A., Galdames, S. (2016) “Liderazgo Sistémico: 7 Lecciones para la Formación de Líderes Educativos que Aprenden en Red. Nota Técnica Nº 5, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Anderson S (2010) “Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela”.  Psicoperspectivas 9 (2): 34-52. Bravo-Rojas, M., Rojas-Jara, A., & Mondaca-Rojas, C. (2021). “LIDERAZGO DISTRIBUIDO y SISTÉMICO CON PERTINENCIA CULTURAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA ´TÉCNICO PROFESIONAL CHILENA: DESAFOS y PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVAS”. Interciencia. 46(12), pp.462-470.   https://www.redalyc.org/journal...

Introducción: El Liderazgo Sistémico

La labor de los gestores educativos resulta fundamental para el devenir de las organizaciones escolares.  Un componente  básico es el ejercicio del  liderazgo, que de acuerdo con investigaciones   como Anderson(2010), Leithwood(2009), ocupa una posición destacada en el la búsqueda de la calidad de las instituciones educativas, posicionándolo inclusive como el segundo factor que determina el aprendizaje de los estudiantes. Durante el siglo XX y las dos décadas del siglo XXI, se han estudiado y desarrollado diferentes corrientes de liderazgo y su aplicación en el campo educativo.  Enfoques como el liderazgo distributivo,  el transformacional y el pedagógico han gozado de mucho eco en los complejos entornos de enseñanza que nos impone el siglo XXI en el país, como una forma de mejorar la educación, aunque con ciertas limitantes.  El liderazgo sistémico, por su lado, representa un cambio  de paradigma, una manera de comprender el sentido del líder...

Principios fundamentales del liderazgo sistémico

  La concepción del liderazgo sistémico se alimenta de los siguientes principios fundamentales, de acuerdo con Ahumanda et al(2016): ·         Pensamiento sistémico El líder sistémico es consciente del complejo sistema de interrelaciones entre el que se moviliza, ya sea presiones de superiores, burocracia, oportunidades de mejorar.   ·        Propósito ético Se procura no solo el beneficio de los estudiantes de una institución educativa, sino que también de la comunidad.   Esto quiere decir, que al buscar la mejora de la institución, se consigue mejorar situaciones en el contexto. ·         Colaboración Se fomenta la participación de los integrantes mediante el trabajo en equipo.   ·        Distribución de responsabilidades y liderazgo A partir de las necesidades y los requerimientos del entorno, se proponen nuevas responsabili...