El
liderazgo sistémico constituye una perspectiva refrescante y enriquecedora dentro del área de la gestión
educativa. Se encuentra profundamente enraizada con el paradigma de la
complejidad y el pensamiento sistémico.
A continuación, se brindan una serie de conclusiones al trabajo
realizado:
· El paradigma de la complejidad establece que los fenómenos a investigar no
deben verse aisladamente, sino de manera interconectada, lo cual permite ver los
asuntos de una forma más rica y compleja.. Ello
permite canalizar los desafíos de la sociedad de una mejor forma.
· El
liderazgo sistémico se convierte en una alternativa emergente a otros modelos
de liderazgo, partiendo de la concepción del pensamiento sistémico y que se
valora puede colaborar en la mejora de la calidad de las instituciones educativas.
· Destacan
como principios del liderazgo sistémico, el propósito ético, al procurar los
beneficios del entorno comunal; la colaboración, al requerir la participación y
el trabajo en equipo, así como, la participación de la comunidad.
· La
concepción sistémica de las organizaciones educativas, el liderazgo distribuido, el centro en las
actividades pedagógica son entre otras, características
claves del liderazgo sistémico.
· Un líder sistémico debe contar con visión
holística para visualizar todo su entorno, habilidad comunicativa. Debe
conseguir una visión compartida con sus colaboradores, la capacidad de trabar
en equipo y debe convertirse en un facilitador de relaciones en la red de
instituciones y comunidad.
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