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Características clave del liderazgo sistémico

 





Dentro del liderazgo sistémico pueden observarse  las siguientes características claves, siguiendo a Ahumada(2016):

·       Concepción sistémica

Se  valora las organizaciones educativas como centros circunscritos a un contexto social y un entorno educativo relacionado que para la mejora educativa debiesen trabajar juntos.

·       Liderazgo distribuido

Se requiere  la visión amplia que permita compartir las funciones y las responsabilidades en un entorno  dinámico y cambiante para el buen desarrollo de la organización.

·       Foco en las prácticas pedagógicas

Para el ejercicio de un liderazgo sistémico se debe centralizar en la mejora de los procesos educativos, y que esta es la finalidad principal de las organizaciones.

·       Más allá de la organización educativa

La comprensión del centro educativo como la parte de un sistema complejo ayuda a comprender e implementar mejoras en su funcionamiento. Pero también implica entender las ramificaciones que provee la mejora de la organización educativa.

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Referencias Bibliográficas

Ahumada-Figueroa, L., González, A., Pino, M. & Galdames, S. (2016). ‘Marco para el Liderazgo Sistémico y el Aprendizaje en Red: Los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia. ‘ Informe Técnico No. 2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Ahumada-Figueroa, L., Pino-Yancovic, M., González, A., Galdames, S. (2016) “Liderazgo Sistémico: 7 Lecciones para la Formación de Líderes Educativos que Aprenden en Red. Nota Técnica Nº 5, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Anderson S (2010) “Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela”.  Psicoperspectivas 9 (2): 34-52. Bravo-Rojas, M., Rojas-Jara, A., & Mondaca-Rojas, C. (2021). “LIDERAZGO DISTRIBUIDO y SISTÉMICO CON PERTINENCIA CULTURAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA ´TÉCNICO PROFESIONAL CHILENA: DESAFOS y PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVAS”. Interciencia. 46(12), pp.462-470.   https://www.redalyc.org/journal...

Introducción: El Liderazgo Sistémico

La labor de los gestores educativos resulta fundamental para el devenir de las organizaciones escolares.  Un componente  básico es el ejercicio del  liderazgo, que de acuerdo con investigaciones   como Anderson(2010), Leithwood(2009), ocupa una posición destacada en el la búsqueda de la calidad de las instituciones educativas, posicionándolo inclusive como el segundo factor que determina el aprendizaje de los estudiantes. Durante el siglo XX y las dos décadas del siglo XXI, se han estudiado y desarrollado diferentes corrientes de liderazgo y su aplicación en el campo educativo.  Enfoques como el liderazgo distributivo,  el transformacional y el pedagógico han gozado de mucho eco en los complejos entornos de enseñanza que nos impone el siglo XXI en el país, como una forma de mejorar la educación, aunque con ciertas limitantes.  El liderazgo sistémico, por su lado, representa un cambio  de paradigma, una manera de comprender el sentido del líder...

Principios fundamentales del liderazgo sistémico

  La concepción del liderazgo sistémico se alimenta de los siguientes principios fundamentales, de acuerdo con Ahumanda et al(2016): ·         Pensamiento sistémico El líder sistémico es consciente del complejo sistema de interrelaciones entre el que se moviliza, ya sea presiones de superiores, burocracia, oportunidades de mejorar.   ·        Propósito ético Se procura no solo el beneficio de los estudiantes de una institución educativa, sino que también de la comunidad.   Esto quiere decir, que al buscar la mejora de la institución, se consigue mejorar situaciones en el contexto. ·         Colaboración Se fomenta la participación de los integrantes mediante el trabajo en equipo.   ·        Distribución de responsabilidades y liderazgo A partir de las necesidades y los requerimientos del entorno, se proponen nuevas responsabili...